¿Por qué se llama el Convite Urbano?

El convite es la acción y efecto de convidar en torno a una fiesta con comida y espacios para compartir. En este Convite Urbano están convidados a reunirse, a reflexionar en y sobre la ciudad, a construir nuevas formas de imaginar y representar la ciudad y a establecer redes aquellos actores que viven, experimentan y practican la ciudad.

¿De qué se trata este primer Convite?

En el primer convite urbano estamos reflexionando, representando e investigando sobre barrios de autoconstrucción consolidados en Bogotá ubicados en una zona privilegiada de la ciudad. Un trabajo que también nos invita a superar la polémica de la "ciudad formal, ordenada y planificada" frente a la "ciudad informal, desordenada y caótica", para así, como señala Ananya Roy (2005), lograr un mayor reconocimiento de la complejidad y la naturaleza paradójica de la vida urbana.

¿Por qué el ambiente digital del Convite tiene forma de cuaderno?

El cuaderno es el objeto y concepto que representa el puente interdisciplinario y de construcción de conocimientos sobre la ciudad. El cuaderno es el compañero permanente del artista, dibujante e ilustrador, en el que guarda sus primeros bocetos; el arquitecto lo usa como una forma básica de comunicación en el que imagina, representa y registra la ciudad; para el maestro de obras es el lugar en el que hace anotaciones sobre el tamaño de la vivienda, los materiales, la plata que se necesita; para el antropólogo, el diario de campo es un instrumento indispensable para registrar los diálogos con la gente, sus descripciones, preguntas interpretaciones de investigación; para el viajero es una herramienta para recordar los lugares a visitar y preservar sus memorias de los lugares que ha recorrido.

 El cuaderno también representa el proceso de elaboración en sí, que se construye, que se transforma, modifica, como las mismas casas de autoconstrucción, que están en constante construcción, que tienen un carácter incompleto y/o de indeterminación.

Estas casas son construidas con la colaboración y participación de diferentes manos, como este cuaderno que está hecho y elaborado por diferentes manos y voces, que tejen, piensan y reflexionan en cómo representar, construir y divulgar la investigación urbana, al tiempo que seguimos construyendo conocimiento con la gente en la ciudad.

¿Qué puedes ver en el cuaderno del Convite Urbano?

Al pasar por cada página usted verá un ensamblaje de diferentes narrativas, textuales, visuales, sonoras, digitales, en las que se informará, reflexionará, pensará o imaginará los barrios de autoconstrucción consolidados y la ciudad de Bogotá.

Al adentrarse en él, se encontrará con el cuaderno de un dibujante, de un arquitecto, de un maestro de obras, de un etnógrafo, de un viajero o de caminante de la ciudad, o del conjunto de ellos; y en el que, además, se le convida a que haga parte con su lectura, comentarios, a que nos contacte y, tal vez, en un futuro se anime a nuevos convites que se construyan en torno a la ciudad.